YO EL REY

Conjunto de documentos firmados por distintos reyes de España a lo largo de los siglos XVI al XIX. La mayoría de estos documentos tratan de temas militares.
La primera firma, de 1548, corresponde a Carlos I de España y V de Alemania y la última es de Alfonso XII, en1882. También figuran en la colección firma y rúbrica de Felipe II, Felipe IV, Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII e Isabel II.

SIGLOS XIII AL XVII: DOCUMENTOS
Se recogen aquí documentos de tipología variada, en su mayor parte de origen medieval y escritos en pergamino. El más antiguo (1245) corresponde al establecimiento de foro y está escrito en latín utilizando letra de transición entre gótica carolingia y gótica cursiva. El más reciente, también en pergamino y con fecha de 1630, firmado por Giovanni Batista Cardenal Pamphilius, nuncio de Su Santidad en España y futuro Papa Inocencio X.

SIGLO XIX: REINADO DE CARLOS IV
La última parte del reinado de Carlos IV transcurre a lo largo de los años iniciales del siglo XIX,  tiempo en que hizo dejación del gobierno en Manuel Godoy, al que distinguió con el título de Príncipe de la Paz, nombrándole además Generalísimo de sus Ejércitos. A esto último se refiere el primero de los documentos, fechado en 1801 y se reitera en otro, posterior en cuatro años, dictado con motivo de la guerra contra Inglaterra.

SIGLO XVIII: REALES CEDULAS
Reunimos en esta colección un total de sesenta documentos, en su mayoría Reales Cédulas, junto a las que incluimos algunas Pragmáticas, Instrucciones, Decretos, Provisiones y Ordenanzas, todas ellas con sanción real, y la práctica totalidad fechadas en el siglo XVII. Los temas de que tratan son muy variados, pero prevalecen los relativos al Ejército, la Milicia y tratados de Paz, Amistad y Comercio o Declaración de Guerra.

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Con la exoneración  y posterior prisión de Manuel Godoy, tras la asunción de la Corona por Fernando VII, se inicia esta colección de documentos, que reflejan la convulsa situación de la Nación en uno de los periodos claves de la Historia de España. En ellos se recoge la protesta de Carlos IV de que la renuncia a favor de su hijo fue forzada. A su vez este, en otro documento, devuelve el Trono a su padre, quien cede todos los derechos a Napoleón, del que incluimos su manifiesto a los españoles… Otra veintena de escritos, tanto de origen  francés como español, conforman este apartado que se remata con la acción de gracias en todas las iglesias de España por el resultado de la batalla de Waterloo.

RESTAURACION DE FERNANDO VII
Una vez resuelta la Guerra de la Independencia, el retorno del rey Fernando, entonces apelado “El Deseado”, supuso un intento de recuperar el gobierno absoluto, deshaciendo toda la labor legislativa de las Cortes, empezando por la propia Constitución. Entre otros documentos, recogemos aquí, por ejemplo, la prohibición de las máscaras, exigencias de limpieza de sangre, la negativa de entrada en el territorio español a los judios o el envío de penados a las colonias americanas.

TRIENIO CONSTITUCIONAL
Con el golpe de Estado del coronel Riego se inaugura en España una etapa en la que el rey se verá sometido a las Cortes quienes, en nombre del monarca, decidirán todas las disposiciones. Conscientes, sin embargo, de lo endeble de su situación los elementos liberales que detentan el poder crean con urgencia una Milicia que deberá ser, más que el Ejército, el sostén del régimen constitucional. A ella se refieren los primeros documentos aquí recogidos, que se rematan con la proclamación del Estado de Guerra, tres años más tarde, cuando el ejército francés del duque de Angulema entre en España para imponer de nuevo el gobierno absoluto del monarca.

LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS Y LA “OMINOSA DECADA”
Con el retorno al régimen absolutista se abre un periodo que la historiografía ha bautizado como “la Ominosa Década”. Durante diez años, Fernando VII (ahora denominado “el Rey Felón” por quienes consideran que su juramento de la Constitución fue un engaño) inicia una fuerte represión en el Ejército con la creación de Juntas de Purificación de militares y sustituye la Milicia, brazo armado de sus enemigos, por un cuerpo especialmente leal al Altar y al Trono, los Voluntarios Realistas. De todo ello tratan los documentos que aquí incluimos.

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN GALICIA
Aunque Cataluña, Levante y en especial el País Vasco y en Navarra concentraran el mayor esfuerzo de guerra de los partidarios de Don Carlos, en otras zonas de España los carlistas fueron particularmente activos. Aquí se recoge una treintena de documentos correspondientes a la década de 1930, que ilustran cómo la guerra civil se hizo notar también en Galicia, en donde coinciden Eguía y Zumalacárregui poco antes del inicio de la contienda, según puede leerse en uno de los escritos que figuran en esta sección.

MANUSCRITOS
En este apartado se incluyen textos escritos a mano en los primeros años del siglo XIX, que hacen referencia a múltiples asuntos (desde la libertad de colegiación de los abogados, a las disposiciones para unificar pesos y medidas o prohibiendo el uso del tormento). Junto a ellos figuran documentos relativos a la guerra de la Independencia en general (tres noches de luminarias para celebrar la creación de la Junta Central) o referentes al Ejército (ordenanzas sobre conscriptos desertores,  el establecimiento del Estados Mayor o suministros de los civiles para el sostenimiento de las tropas). Bastante posterior es la relación de indultados que recoge el consulado en Bayona, tras la tercera de las guerras carlistas.

LIBRE Y SEGURO PASAPORTE
Si hoy, en un espacio como la Unión Europea, con casi una treintena de estados miembros, vemos con naturalidad el desplazarse de punta a punta del continente sin especiales requisitos, puede asombrarnos que hasta hace poco más de un siglo fuese necesario un pasaporte para abandonar los lugares de residencia y cruzar el país propio. Incluimos aquí varios pasaportes de los siglos XVIII y XIX, tanto para individuos como para tropa organizada o, incluso, para los miembros de la Guardia Civil que debía de vigilar por la seguridad de los caminos… pero siempre dotada de sus correspondientes identificaciones y la orden de que no se le pusiera “obstáculo alguno a su tránsito”.

PERIODICOS
Las primeras revistas publicadas en el mundo lo fueron a mediados del siglo XVII y entre las más prestigiosas de ellas se encontraban la generalista Mercurio  y la científica Journal des Sçavants. De esta última, así como una versión española de la primera, incluimos sendos ejemplares fechados respectivamente en los siglos XVII y XVIII. Junto a ellos figuran números de diarios aparecidos en España, Prusia, Hesse o Portugal en la primera y segunda década del siglo XIX.

EXTRANJERO
Incluimos aquí una docena de documentos de muy distinto tipo que sólo tiene en común referirse íntegramente a alguna o algunas situaciones ocurridas fuera de España.  En francés, italiano, portugués o incluso español, se da en ellos información o se legisla sobre los más variados aspectos entre los años 1655, fecha del primero de estos documentos, y 1808, año en que se publica el mas reciente.